El Senado de los EE. UU. aprobó una legislación bipartidista que aliviaría las restricciones a la investigación relacionada con la marihuana medicinal y envió al Presidente Joe Biden el primero de lo que la industria del cannabis espera sea una ráfaga de proyectos de ley relacionados con la industria durante el próximo mes. También es la primera vez que el Congreso aprueba un proyecto de ley relacionado únicamente con la marihuana.
El proyecto de ley, que contó con el apoyo de los senadores Chuck Grassley, R-Iowa, y Dianne Feinstein, D-California, los dos fueron considerados durante años obstáculos para la reforma de la marihuana, fue aprobado por el Senado el miércoles sin votación a través de un proceso llamado consentimiento unánime.
Aprobada por la Cámara en julio, la Ley de Expansión de la Investigación de la Marihuana Médica y el Cannabidiol permitiría a las universidades de investigación, así como a las empresas privadas, incluidas las farmacéuticas, adquirir licencias de la Administración de Control de Drogas de EE. UU. para cultivar y manipular cannabis con fines científicos. Desde 1968 hasta 2021, la única institución en los Estados Unidos a la que se le permitió cultivar cannabis de grado de investigación fue la Universidad de Mississippi.
Debido a que la marihuana es una sustancia controlada de la Lista 1, el acceso está estrictamente controlado por la DEA, que establece numerosos obstáculos burocráticos, así como medidas de seguridad que muchos aspirantes a investigadores dicen que son demasiado costosas.
Además de aliviar las restricciones a la investigación, el proyecto de ley:
· Permitiría específicamente a los médicos discutir con los pacientes los «daños y beneficios potenciales» del cannabis.
· Daría instrucciones al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. para que investigue «el potencial terapéutico de la marihuana» y, al mismo tiempo, estudie cómo el cannabis afecta el cerebro de los adolescentes y la capacidad de conducción.
Si el presidente lo convierte en ley, el proyecto de ley «eliminaría la burocracia que obstaculiza la investigación del cannabis, abriendo la puerta a tratamientos nuevos e innovadores derivados del cannabis», dijo en el pleno del Senado el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York.
Entre los otros proyectos de ley relacionados con el cannabis que esperan consideración en el Congreso se encuentra la Ley Bancaria SAFE, que prohibiría a los reguladores financieros federales castigar a los bancos que hacen negocios con operaciones de cannabis legales estatales «legítimas». Ese proyecto de ley también ha sido aprobado por la Cámara de Representantes, pero se ha estancado en el Senado.